Desnutrición
Obesidad
En obesidad no voy a ofrecerte dietas individualizadas que cambien periódicamente sino las bases de una alimentación saludable.
Puedo asesorarte en la indicación, dosis y seguimiento estrecho en caso de que decidas iniciar un tratamiento farmacológico o en el seguimiento pericirugía bariátrica.
Mi consulta no está especializada en nutrición. Puedo asesorarte en la forma de comer y nutrirte adecuadamente pero no te pondré un menú semanal ni nada parecido. Simplemente te daré unas pautas sobre alimentación saludable, eso si, basadas en evidencia científica. Estoy totalmente en contra de las dietas “milagro” o “exprés”, y sin embargo estoy convencida de que sólo hay un camino definitivo, cambiar radicalmente de hábitos desde la lista de la compra.
La mayor parte de las veces la obesidad requiere un abordaje por un psicólogo especializado, siendo a veces más prioritario que el abordaje nutricional. En mis años de experiencia clínica he observado que la mayor parte de los pacientes que acuden al Endocrinólogo para perder peso, ya saben lo que deben comer.
Vivimos en un mundo de abundancia con unos genes diseñados para el ahorro energético.
La práctica del ejercicio físico y mantener un buen trofismo muscular son aspectos indispensables para estar saludable, independientemente del efecto sobre el peso.
Es aconsejable combinar ejercicio aeróbico y de resistencia.
No se trata solo de ir al gimnasio, sino de ser activo en todas las actividades habituales en la vida, ir caminando a los sitios, utilizar escaleras, optar por aficiones activas en lugar de otras sedentarias.
En los últimos años hemos asistido al nacimiento de varias terapias inyectables que inicialmente utilizamos en diabetes tipo 2 pero posteriormente, en otras dosis y formato también para obesidad.
Actualmente hay también varias opciones a punto de comercializarse.
En mi consulta puedo asesorarte sobre las indicaciones de estos fármacos, así como realizar un seguimiento si decides iniciar alguno de estos tratamientos. Me refiero únicamente a fármacos con una sólida base científica detrás.
Estos fármacos, bien utilizados, pueden conseguir descender un % notable de peso, pero no son fármacos milagro, es decir si no comes adecuadamente no perderás peso.
Para pedir cita
Rellena el formulario de contacto y recibirás un email para confirmarte si está disponible la fecha y hora que has solicitado.