
¿Qué es la glándula tiroides?
Es una glándula en forma de mariposa que está situada en el cuello, por delante de la tráquea. Es la encargada de producir hormonas tiroideas (T4 y T3), las cuales posteriormente llegan a todo el organismo a través del torrente sanguíneo para su adecuado funcionamiento. La glándula tiroides está bajo las órdenes de otra hormona, la TSH (hormona estimulante del tiroides) de origen hipofisiario.
¿Para qué sirven las hormonas tiroideas?
Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener el peso corporal y en general a que órganos como el cerebro, el corazón y los músculos entre otros funcionen correctamente.
¿Cómo puedo saber si mi tiroides funciona correctamente?
Con una simple analítica de sangre en la que se determinan TSH, T4 libre y a veces se solicitan también anticuerpos dirigidos a la glándula tiroides .
¿Qué es el bocio?
El término “bocio” se refiere a una glándula tiroides aumentada de tamaño. En ocasiones no tiene nódulos y hablamos de de bocio difuso. Cuando presenta varios nódulos en su interior hablamos de bocio multinodular. El bocio se puede diagnosticar a la palpación pero para completar su estudio habitualmente es preciso realizar una ecografía tiroidea. Por otra parte teniendo bocio la función tiroidea puede ser normal, hablamos entonces de bocio normofuncionante.
¿Qué es un nódulo tiroideo?
Es un crecimiento nodular dentro de la glándula tiroides. Son muy frecuentes, más en mujeres y sobre todo a partir de los 40 años. La inmensa mayoría son benignos (sólo el 5% son malignos).
¿Cómo se diagnostican los nódulos tiroideos?
La mayor parte no dan síntomas y se descubren de modo accidental al realizar alguna prueba de imagen del cuello por otro motivo (TC, RM, eco, PET). En otras ocasiones lo descubre el paciente a la palpación o su médico. Cuando son grandes sí pueden dar síntomas como sensación de compresión o cambios en la voz
¿Cómo es estudia un nódulo tiroideo?
Tras una historia clínica y exploración física detallada se solicitan las pruebas complementarias que se consideren necesarias.
La ecografía tiroidea es la mejor técnica para su estudio porque nos permite establecer el riesgo de malignidad según las características del nódulo. No produce radiación porque utiliza ondas de sonido que transforma en imágenes.
Según el riesgo de malignidad se comentará con el paciente la necesidad de realizar un análisis citológico del nódulo, para ello se realiza una punción del mismo con aguja fina (PAAF). Es un procedimiento sencillo si se realiza por personal entrenado.
¿Hay que realizar revisiones del nódulo tiroideo tras el primer estudio?
Se valorará en consulta la necesidad de pruebas periódicas según el riesgo de malignidad.
En este caso existe demasiada hormona tiroidea en el organismo.
Todo el cuerpo tiende a acelerarse, puede aparecer nerviosismo, irritabilidad, insomnio, aumento de sudoración, palpitaciones, temblor de manos, pérdida de peso….
La causa más frecuente es la autoinmune, se conoce como enfermedad de Graves-Basedow, y puede asociar afectación ocular (oftalmopatía tiroidea). En otras ocasiones se trata de un nódulo tiroideo que se ha vuelto autónomo (más habitual en pacientes mayores).
Se puede tratar con fármacos, cirugía o yodo radioactivo.
El hipotiroidismo puede presentarse en diferentes grados de severidad.
En el hipotiroidismo subclínico se debe valorar si el paciente precisa tratamiento, dado que en muchas ocasiones no es necesario.
Cuanto es severo los síntomas con cansancio, somnolencia, enlentecimiento general del organismo, estreñimiento, dificultad para perder peso,..
El tratamiento consiste en sustituir a la hormona que falta, es decir administrar diariamente hormona tiroidea. La dosis se individualiza para cada paciente y posteriormente se puede ajustar unas semanas después midiendo los niveles de hormonas tiroideas en sangre.
Es la inflamación de la glándula tiroides.
La tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo en países desarrollados.
La tiroiditis postparto es transitoria y cursa con hipertiroidismo y posible hipotiroidismo posterior.
La tiroiditis subaguda es la causa principal de dolor agudo en la región del tiroides. Puede durar 8-16 semanas.
Para pedir cita

Rellena el formulario de contacto y recibirás un email para confirmarte si está disponible la fecha y hora que has solicitado.
